Contents

¿QUÉ COMEDERO ES EL IDEAL?

Muchas veces ir a comprar un cuenco o comedero para nuestro gato, se vuelve una misión eterna. Simplemente por el hecho de tanta variedad a la hora de ir a buscar que muchas veces, nos podemos quedar horas mirando y mirando y no saber cuál de todos elegir.

Existen diferentes formas, tamaños, comederos anexados a bebederos, comederos más grandes, más pequeños, más altos, más bajos y muchas veces nos podemos quedar pensando horas cual puede ser el mejor para nuestro gatito. Cual le va a resultar más cómodo, cual es el más bonito o simplemente el color.

Obviamente todos queremos que nuestros gatitos tengan los cuencos más bonitos o modernos, pero muchas veces dejamos de lado lo más importante y es la propia comodidad del animal a la hora de comer.

Échale un ojo a este moderno comedero con el cual puedes automatizar y controlar la alimentación de tu gatito mediante una app, puedes incluso dejarle un mensaje de voz en caso de que estés fuera de casa y tu peludo amigo te extrañe. 

¿CÓMO PUEDO ELEGIR UN BUEN CUENCO? 

Es muy importante elegir un buen cuenco para nuestros gatos. Por ello, vamos a mostraros un poco las diferencias que podemos apreciar entre los cuencos y explicar un poco cada uno.

El material del diseño del cuenco es importante, por ello podemos encontrar muchos tipos diferentes como, por ejemplo, cuencos de acero inoxidable ligeros y resistentes, tazones de cerámica más pesados y estables, tazones de plástico ligeros y fáciles de limpiar.

En cuanto al tamaño deberá ser proporcional al tamaño del gato, no debería ser ni demasiado pequeño ni demasiado grande.

Una cosa que nos puede ser muy útil son los modelos ajustables, en este caso son muy prácticos para aquellos dueños que aún tienen gatitos que están en crecimiento y, gracias a estos podrán ir ajustándolo cada vez que vayan creciendo.

Lo más recomendable es elegir modelos de fácil desmontaje y fácil lavado. Hay algunos cuencos que son aptos para lavavajillas, pero no recomendamos mezclar los cuencos de gatos, con los platos en los que nosotros tomamos nuestra comida, sobre todo para evitar cualquier tipo de contaminación.

Este comedero elevado ralentiza el tiempo de comida con su diseño de laberinto para lentificar la alimentación de tu gatito, previniendo la obesidad, sobrealimentación y favoreciendo hábitos saludables.

TIPOS DE COMEDEROS PARA GATOS

A continuación, vamos a facilitaros una lista con los distintos tipos de cuencos que podemos encontrar en el mercado, así como una breve descripción de cada uno:

  • El cuenco clásico o tradicional: Es el cuenco simple que podemos tener todos en casa, no tiene una función distinta que la de contener la comida. Solemos poner este tipo de cuencos en el suelo.
  • El comedero refrigerante: Este tiene un mecanismo especial que lo que hace, es mantener la comida fresquita o en el caso de que le queramos poner agua, pues el agua del gatito. Este tipo de cuencos son sobre todo útiles y recomendables en verano.
  • El comedero de pesaje: Es un cuenco especial, con el que podemos medir las cantidades y porciones que le damos a nuestro gato de comida. Este tipo de cuencos se suelen recomendar a aquellos dueños cuyos gatos tengan problemas de sobrepeso. Es un método muy cómodo para poder medir bien las cantidades.
  • El comedero de viaje: Lo especial de estos tipos de cuencos es la forma ergonómica que tienen de plegarse, eso facilita mucho su transporte ya que puede entrar en prácticamente cualquier sitio. Es un indispensable a la hora de los viajes con nuestros pequeños felinos.
  • El dispensador automático: Este tipo de aparto, se conecta a la corriente eléctrica o quizás podamos encontrar alguno que funcione a pilas y, el funcionamiento es muy sencillo. Tienen un sensor en la parte del cuenco, entonces en el momento en el que el pienso baje por debajo de esa línea, el dispensador lo rellena. Hay muchos modelos de estos, incluso hay algunos que pueden durar hasta 5 días sin que tengas que intervenir ni hacer nada. Estos son muy útiles, cuando nos vamos de viaje y dejamos al gatito en casa.

Estos cuencos o comederos que hemos mencionado son de los más comunes que podemos encontrar en el mercado, bien en tiendas de animales y quizás en algunos veterinarios. Pero también, hemos querido hacer especial hincapié en los cuencos anti vomitivos u ortopédicos. Hay veces, que los gastos comen con mucha ansia, es decir, se llenan mucho de una sentada y luego, eso les sienta mal, por lo acto seguido vomitan todo aquellos que ya habían comido. Por ello, vamos a explicar un poco la función y el funcionamiento de estos cuencos.

Los cuencos anti vómitos u ortopédicos tienen una serie de características y ventajas respecto de los cuencos que hemos visto anteriormente. En primer lugar, son antideslizantes, la superficie que está en contacto con el suelo tiene un muy buen agarre sobre todo en baldosa (que normalmente tenemos baldosas en la cocina y es donde solemos darle de comer al gato), parqués y demás superficies que podemos tener en casa. Gracias a esto será muy complicado que los gatos puedan esparcir la comida por el suelo.

Lo particular de este cuenco es que está inclinado en un ángulo de 15°, si lo comparamos con los cuencos convencionales o tradicionales que podemos tener normalmente en casa. Esto ayuda a nuestro gato a mantener una buena postura a la hora de comer y así poder evitarle en un futuro dolores articulares o problemas con las articulaciones, este además ayuda también a recudir la tensión en el cuello del gato. Estos cuencos también ayudan a prevenir el reflujo y la indigestión en los gatitos, además nos dicen los especialistas que al ser un cuenco elevado evita la deglución en el esófago.

Además de todas las ventajas que ya hemos mencionado que poseen estos cuencos para nuestros felinos, también encontramos ventajas para los propietarios, entre ellas podemos encontrar: una de las más obvias y más repetidas es que, no tendremos que preocuparnos más por la salud digestiva de nuestros pequeños, porque como ya hemos mencionado anteriormente estos cuencos, cuidan muy bien de ella.

Además, otro añadido que puede servirnos para convencernos aún más de este tipo de cuencos es que, el gatito ya no va a desparramar toda su comida por la cocina, ya que no va a ir moviendo el cuenco por todos los lados gracias a su base antideslizante.

También podemos encontrar los denominados cuencos anti-atragantamiento en los casos en los que nuestro gato coma con mucha ansia y muy rápido, puede provocarle largo plazo serios problemas de salud.

Estos tipos de cuencos en realidad por fuera, parecen un cuenco normal, pero por dentro tienen una estructura que se funde con el fondo y permite al gato comer y no coger tanta comida de golpe. Este tipo de cuencos normalmente suelen estar hechos de plástico sobre todo para facilitar la limpieza.

Como hemos intentado explicar, la elección de un buen cuenco es muy importante porque, con ello puedes aparte de ofrecerle un momento de calidad a la hora de la comida a tu mascota, evitar que pueda sucederle cualquier tipo de problema médico o de salud a tu animal. Y es tan fácil como comprar un cuenco adecuado.

Esperamos haberos ayudado y haber puesto un poco de luz a este inmenso mundo de cuencos y que, con los tips y las explicaciones que os hemos intentado facilitar, podáis encontrar el cuenco ideal para vuestra mascota, para brindarle la mayor comodidad posible a la hora de su comida.

Mira el diseño de este comedero elevado para gatitos con ángulo ajustable para garantizar la comodidad de tu gato mientras come.