Contents

HIERBA GATERA

Muchas veces, seguramente hayas escuchado hablar de la hierba gatera, pero … ¿qué es exactamente la hierba gatera? Actualmente, esta denominación nos puede llevar a entender como hierba gatera, aquella que pueden usar para purgarse o aquella que es para los gatos como un afrodisiaco. A continuación, pasaremos a explicar ambas dos.

Este recipiente con hierba gatera proveerá a tu gato de una fuente natural de fibra, favorece la digestión y evita la formación bolas de pelo, también tiene protección para evitar que los mininos excaven y extraigan el contenido de este.

HIERBA PARA QUE NUESTROS GATOS

PUEDAN PURGARSE

La hierba para gatos, se cultiva normalmente a partir de centeno, cebada, avena o semillas de trigo. Si procedes bien en la realización de la plantación y la elección de esta, lo único que vas a necesitar más son agua y luz solar y, en cuestión de un par de semanas, tu gato tendrá su propio jardín.

Este tipo de jardines que, podemos montarles a nuestros gatos, son mucho más seguros que lo que nuestro gato se puede encontrar por la calle. Ya que muchas veces, la hierba o el césped que puede encontrar nuestro gato fuera, ha sido tratado con químicos o pesticidas, que le pueden perjudicar.

También gracias a esto, el gato puede morder sin problema la hierba, ya que muchas de las plantas exteriores o interiores, son tóxicas para nuestros gatos, como lo es por ejemplo la Flor de Pascua.

Por eso, si tenemos gatos en casa, antes de comprar una flor, deberíamos de asegurarnos de que no es perjudicial para nuestro gato. Algunos de ellos son: los Lirios, la familia de las aréceas (caladio, difembaquia, filodendro, hiedra, monstera etc.), las Adelfas, el Cannabis, la cebolla, el ricino, ficus, hortensias, narciso, jacinto, acebo etc.

Por ello, es muy importante saber que plantas podemos tener en casa para que no perjudiquen a nuestro pequeño felino. Muchas veces pensamos que no va a pasar nada, pero en el caso de que el gato coma, aunque sea un trozo de planta y, es que lo hacen, porque en su naturaleza está el ser curioso, por lo tanto, irán a probar y a ver que es eso, puede tener un final fatal para el gato.

Importantísimo, siempre informarse y asegurarse de todo. Si no nos fiamos de lo que hemos podido escuchar, deberíamos de asegurarnos preguntando al veterinario. Él nos aclarará cualquier duda que podamos tener al respecto.

¿PARA QUE SIRVE LA HIERBA?

Los gatos que viven en el campo, suelen utilizar la hierba para purgarse. Es decir, como la hierba para poder provocar el vómito y deshacerse de aquello que les esté haciendo daño en el estómago o causando malestar.

Sobre todo, con esto, se ayudan a eliminar las bolas de pelo que les molestan. En el caso de vivir en un piso y no tener la posibilidad, lo ideal sería ponerles este tipo de hierba para que puedan hacerlo.

Este tipo de hierba no es obligatorio tenerlo en casa, pero si puede ser aconsejable, ya que el gato como, al fin y al cabo, todo animal, de vez en cuando necesita purgarse, por ello esta podría ser una buena manera de hacerlo, teniéndolo nosotros controlado y sabiendo, exactamente, que es lo que se está comiendo nuestro gato.

Esta hierba gatera heacha a base de té revitaliza y sube el animo de los gatitos que la prueben.  Es un producto sano y natural que ayuda a mejorar el estado físico de nuestros queridos mininos.

LA PLANTA NEPETA – HIERBA GATERA

Este tipo de hierba, que nosotros tradicionalmente conocemos como hierba anti insectos, es decir, que normalmente en casa las utilizamos para ahuyentar a los bichos, para los gatos son una especie de manjar con olor y sabor afrodisiaco.

Esta hierba, la podemos confundir o comparar con la menta, ya que la forma de esta es muy parecida, por no decir casi idéntica. Este tipo de hierbas, para los gatos funcionan como alucinógenos, es decir, cuando los gatos se restriegan en ella, la muerde o la olisquean, luego entran en un estado de éxtasis, que como hemos mencionado anteriormente, les hace comportarse como si estuvieran bajo los efectos de algún alucinógeno. Algunos incluso llegan a perder el conocimiento.

Durante mucho tiempo, se han intentado hacer estudios sobre el porqué del poder de atracción tan grande de esta planta hacia los gatos. Finalmente, se ha descubierto que la propia planta, fabrica una especie de olor, que está formado por varios químicos, que utiliza para repeler a los insectos, pero que a los gatos les encanta.

Gracias a ello, se descubrió también que se forma la hierba que usan para los gatos, es decir, esta está formado por este tipo de enzimas que produce la propia planta de la Nepeta, pero en una medida mucho más leve.

¿TIENE BENFECIOS LA HIERBA GATERA?

Algunas marcas, incorporan en sus juguetes un ápice de esta hierba, para de alguna forma incitar al gato al juego con ese juguete. Si lo observamos desde este punto de vista, la hierba puede ser un buen aliado para poder luchar contra la obesidad en los gatos, ya que, gracias a ella, les podemos incitar al juego y a hacer ejercicio.

Además, gracias a esto se les puede estimular mentalmente, algo que es muy beneficioso para los animales en general, para mantener su salud mental.

¿EXISTEN RIESGO DESPUÉS DE JUGAR

CON ESTA HIERBA?

En un primer momento, no tienen por qué sucederse ningún tipo de sucesos. En este caso, lo que puede suceder, es si se abusa de este tipo de planta, es decir, si se la dejamos a nuestro gato durante largos periodos de tiempo o, durante muchos días, puede que el gato por exceso de consumo, comience a comportarse de forma agresiva.

Si por alguna razón esto sucediera, deberíamos de tener cuidado si conviven los gatos con niños e intentar apartarlos en esos momentos. Así como, mantener las puertas y ventanas cerradas durante el brote del gato, para que no pueda hacerse daño en ningún momento.

Por lo tanto, no es desaconsejable la utilización de este tipo de hierba, pero siempre de una forma moderada y controlada, porque, como hemos visto con anterioridad el abuso podría causarle problemas tanto al propio gato, como a los convivientes. Creando situación violentas y difíciles de controlar.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LA HIERBA GATERA

Cuando el gato huele la nepeta (hierba gatera) las partículas entran por sus fosas nasales y se juntan, en el epíteto olfativo, donde se juntan las moléculas de olor.

Este olor, envía señales al cerebro del gato, a las zonas de la amígdala (responsable de las emociones) y el hipotálamo (responsable de las respuestas conductuales).

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS DE USAR LA HIERBA GATERA?

Muchas veces, existe en spray el también denominado Catnip (Hierba gatera), el cual podemos utilizar, para rociar los juguetes que el gato ya no utiliza, para que vuelva a tener interés por ellos.

También, nos puede ser útil en el caso de que tengamos, por ejemplo, un rascador o poste rascador, pero el gato no quiera utilizarlo. En ese caso, podríamos rociarlos con un poco de spray de Catnip, para reavivar su interés por ellos.

Finalmente, este spray también podemos utilizarlo en los casos, en los que, por ejemplo, nuestro gato haya sufrido algún tipo de situación de estrés. Y gracias al spray y al olor de la hierba gatera, podremos conseguir que se relaje, se desahogue y se calme con más facilidad.

Aunque podamos observar, que el abuso de este tipo de sustancias puede ser peligroso, también tiene sus ventajas, por ello, deberíamos usarlo siempre con cierta moderación y no dejar a nuestro gato abusar de ello.

Este set incluye todo lo que necesitas: un cuenco de cerámica, una bandeja de bambú, tierra de coco, semillas de césped y una pala pequeña para un cultivo exitoso y sencillo de la hierba gatera. La hierba gatera de Pfotenolymp ayuda a tu gato a expulsar el pelo ingerido, favoreciendo una buena digestión.