Contents

VACUNACIÓN BÁSICA

¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ANTES DE VACUNAR?

Lo más importante es asegurarnos de que nuestros gatitos gozan de un buen estado de salud antes de vacunarles. Es muy importante que el gato este desparasitado y bien alimentado, porque a veces las vacunas pueden producir efectos secundarios y, si el gato no está en óptimas condiciones puede afectarle mucho más de lo que debería.

En el caso de que nuestro gato este enfermo, no recomendamos poner las vacunas, simplemente porque debilitaría aún más a nuestro pequeño y la vacuna, no tendría la misma carga inmunológica, por lo que no haría efecto al 100%.

A continuación, les vamos a mostrar todas las vacunas básicas que debería tener puestas su gato, además de una breve descripción del virus y los síntomas que puede provocar, si aún no hemos vacunado a nuestros animales.

Siempre es muy importante tener toda la vacunación al día y seguir las recomendaciones de los veterinarios, que al final son los que cuidan la salud de nuestros gatos y los que quieren tanto como nosotros, lo mejor para ellos.

VACUNA CONTRA LA LEUCEMIA EN GATOS

El virus de la leucemia, puede infectar a cualquier tipo de gatos independientemente de su raza o edad. Es un virus que posee cualidades cancerígenas. Todo depende del sistema inmunitario del gato y de la cantidad de carga vírica que posee el animal en el cuerpo.

El contagio por este virus, se puede producir por secreciones nasales, saliva o heces, es decir por contacto directo, pero también puede ser por contacto indirecto como por areneros o cuencos de comida.

En cuanto a la enfermedad, esta avanza en cuatro etapas:        

La multiplicación del virus en la cavidad oral, medula ósea o su propagación por el riego sanguíneo. Hay gatos que son capaces de eliminar el virus en esta fase.

El virus circula durante semanas por el riego sanguíneo y las secreciones aún, en esta etapa es posible su eliminación.

Los animales inmunocomprometidos, segregan el virus en la médula ósea por ello es muy difícil que puedan eliminar el virus.

Por último, ya que es un virus infeccioso provocaría la muerte del animal.             

También podemos encontrar varios síntomas por los cuales, podremos identificar rápidamente que nuestro gato puede estar padeciendo leucemia, algunos de ellos son: debilidad, fiebre, inflamaciones de la mucosa bucal. Tras varios meses de propagación del virus podremos encontrar reducción en la formación de células sanguíneas en la medula ósea, infecciones, gastroenteritis, síntomas respiratorios, síntomas nerviosos entre otros.

Por ello, es importante administrarles a nuestros gatos las dosis correspondientes de la vacuna contra la leucemia. La primera inyección deberá ser suministrada a las 9 semanas de vida y la segunda dosis pasadas 3 semanas.

VACUNA CONTRA LA RINOTRANQUERITIS

La rinotranqueritis, es una enfermedad que, aunque aparentemente parezca inofensiva, si no se trata puede llegar a ser mortal para el animal.  Esta enfermedad es muy contagiosa puede causar desde una neumonía hasta una ceguera y como hemos mencionado con anterioridad, si no se trata o no se vacuna contra ella, puede provocar la muerte del animal.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son estornudos y congestión, malestar, fiebre, disminución del apetito, secreciones, úlceras e infecciones entre otras.  Esta sintomatología no es igual para todos los gatos, si tenemos un gatito con un sistema inmunitario fuerte probablemente, todos estos síntomas sean mucho más leves.

Aunque lo ideal sería ponerle la vacuna a nuestro gato, para que no tuviera que sufrir los efectos de esta enfermedad. En el caso de que se contagiara de ella, hay varios métodos para poder combatirla como pueden ser, tratamientos antivirales, antibióticos, expectorantes, medicamentos contra la tos o inhalación entre otros.

Siempre es recomendable acudir a tu veterinario, ya que dependiendo de la sintomatología te recomendara uno u otro, así como las dosis necesarias.

VACUNA CONTRA LA PANLEUCOPENIA (MOQUILLO)

Esta enfermedad, está causada por el virus de la panleucopenia. La transmisión de esta enfermedad se propaga de un animal a otro, pero también puede ser en objetos que hayan podido estar en contacto con el virus.

Es un virus que se propaga muy rápidamente y por ello, puede convertirse en un peligro constante para aquellos gatos que no están vacunados. Principalmente se encuentra en los excrementos, tanto de los gatos enfermos como de los que ya están curados.

Es una enfermedad, que principalmente afecta a los gatos jóvenes. Algunos de los síntomas del moquillo son: debilidad, falta de apetito, fiebre, rechazo a la comida y vómitos.

Es uno de los virus más comunes en gatos, por ello toda precaución será bienvenida, sobre todo para poder proteger a nuestros gatos.  

VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

Hemos podido escuchar mucho sobre esta enfermedad, sobre todo en los perros, pero eso no significa que no pueda ser también una enfermedad que afecte a los gatos. Como bien sabemos la rabia también afecta al ser humano, así que todos estamos expuestos a este virus.

Como hemos mencionado anteriormente, la rabia también se da en humanos, por lo que vacunar a tu gato le protege a él, pero también te protege a ti. Es una que cuando se contrae es mortal, por ello es muy importante poner todas las medidas necesarias para evitar el contagio o la propagación.

La vacuna de la rabia puede serle suministrada al gato a partir del cuarto mes de vida. Por la composición que tiene la vacuna, es muy importante revacunar al gato cada uno o tres años, pero estos tiempos deberán ser confirmados por tu veterinario.

En cuanto a los síntomas, son muy parecidos a los de los perros, pero la forma furiosa aparece con más frecuencia hasta en el 90% de los gatos. Estos, tienden a esconderse y después atacar con mucha agresividad, otros de los síntomas son la mandíbula caída, salivación excesiva, espasmos, desorientación, respuestas exageradas entre otros muchos.

La enfermedad avanza posteriormente a la fase paralitica, en la que podremos encontrar que el animal tiene mucha descoordinación y posterior parálisis, todo esto desemboca en una muerte por parada cardiorrespiratoria.

Por ello, la rabia es una de las enfermedades más peligrosas y podemos evitar que nuestro gato se infecte realizando correctamente la vacunación y tomando las medidas de seguridad necesarias.

Como hemos ido explicando a lo largo de todo este post, es muy importante tener la pauta de las vacunas completa, sobre todo para poder brindarle a nuestro gato una buena calidad de vida, sin necesidad de sufrir enfermedades o complicaciones que pueden desencadenar enfermedades muy complicadas e incluso la muerte.

Por ello, siempre hay que tener en mente la vacunación de nuestros gatos, aunque no salgan de casa, también pueden estar expuestos a contraer este tipo de enfermedades, si por ejemplo los relacionamos con otros gatos.

Los veterinarios siempre nos recomendarán las vacunas que sean necesarias para nuestro gato, dependiendo del modo de vida que lleve, es decir, si es un gato casero o si es un gato que sale a la calle y puede relacionarse con otros gatos.

Siempre aquellos gatos que salgan a la calle, van a necesitar estar protegidos y, que mejor manera que las vacunas que ya sabemos para que son y que nos van a salvar de más de un susto.

Esperamos que hayáis podido aprender algo más sobre la vacunación de los gatos, pero siempre ateneros a lo que os recomiende vuestro veterinario.