Contents

TRANSPORTINES

El mundo de los accesorios para los felinos es infinito. Pero hay uno, que no puede faltarnos en casa y son los transportines.

Es super importante que nos hagamos con uno, porque si queremos trasladar a nuestro gato sin él, se nos va a hacer imposible. Un gato, no es como un perro que se sienta en el coche o en el metro y se queda quieto, un gato en el momento en el que ve que hay alguna escapatoria, irá corriendo hasta conseguir salir.

Por eso, necesitamos un trasportín para asegurarnos de que nuestro gato esta seguro y no le va a pasar nada malo entre trayecto y trayecto.

Es la forma más segura de llevar de viaje a nuestro pequeño, por ello tendremos que elegir uno que se adapte a sus necesidades y preferencias.

Esta bolsa para gatos portátil está hecho de poliéster de grado duradero. Tiene una malla transpirable en los tres lados para garantizar la circulación normal del aire dentro de la caja. Hay un bolsillo pequeño en el exterior de la bolsa para guardar cosas. Es un transportín muy cómodo y ligero. 

CARACTERÍSTICAS

A continuación, vamos a enseñaros cuales son las principales características que tenemos que tener en cuenta a la hora elegir transportin para nuestro pequeño.

  • Material: El transportin tiene que ser fácil de lavar. Tenemos que tener una vía fácil para poder limpiarlo de olores extraños que pueden aparecen en el transportin, o si hemos llevado otros animales, quitar su olor para que el gato no se sienta incomodo.

Un dato curioso, es que los gastos cuando están asustados en el transportin, liberan feromonas de alerta, que si no limpias, las próximas veces el gato ya estará alerta, al olisquearlo y ver que algo no esta bien. Además de la limpieza por el tema de los olores, nos permite también cuidar mejor la higiene de estos y mantenerlo limpio. Los transportines que mejor se lavan siempre son los de plástico.

  • Rigidez: Los transportines rígidos, sobre todo de plástico, son de las mejores opciones porque permiten dar al gato estabilidad, por lo que se puede sentir hasta más seguro en el transportin. Que sea de plástico, no quiere decir que no le podamos poner mantas o almohadas para que este más acolchado por dentro.
  • Forma: Lo ideal son los transportines con la parte de arriba extraíble, porque a la hora de enseñar a nuestro gato, a entrar en el tranportin es mucho más fácil y natural para él y, además a la hora de ir al veterinario, son mucho más cómodos, porque permiten al veterinario explorar al gato, sin forzarlo a salir de su zona de confort.
  • Aperturas: Lo ideal sería, que el transportin al menos tuviera una gran apertura. Sobre todo, en la parte superior, para aquellos gatos a los que les cuesta entrar en el transportin, meterlos desde arriba es mucho más sencillo que hacerlo por el lateral.
  • Peso: Deberíamos optar por transportines robustos pero ligeros. Ya que en el momento en el que introduzcamos al gato dentro, seguramente su peso variara en varios kilos y, en estos casos puede ser difícil manejarlo con suavidad.

En estos casos, podríamos optar por transportines con ruedas, pero puede que el sonido de las ruedas, en superficies irregulares asuste a nuestro gato.

  • Base: La base de nuestro transportin deberá ser en forma de bandeja y sólida, para así proporcionar a nuestro gato estabilidad y, facilitarnos la labor de limpieza.
  • Seguridad: Los tranportines deberán ser seguros, es decir, suficientemente fuertes para prevenir la huida de nuestro pequeño felino. Además de ser de un material a prueba de arañazos. Si el transportin es de segunda mano, deberíamos de asegurarnos de que todos los cierres están en perfecto estado.
  • Ventilación: Es un aspecto muy importante en el transportin, debería de tener ventilación alrededor y en la parte frontal. Será muy útil para que la temperatura no sube demasiado dentro y, además, nos permitirá ver lo que hace nuestro gato y suministrarle premios.

Siempre deberíamos de tener en cuenta, que el transportin puede ser un lugar en el que el gato sufra estrés o ansiedad, porque se vea acorralado en un sitio, que quizás no quiere estar y, que, además, no puede salir de ahí. Por eso es importante intentar acostumbrar a nuestro gato al transportin y hacerlo de la manera más natural y delicada posible.

Porque si en algún momento, hacemos algo que al gato le pueda parecer incomodo o violento, nos va a costar el doble intentar acostumbrarle, porque ya va a tener una concepción negativa del transportin.

Por ello, a continuación, queremos mostraros unos pasos que podéis seguir, para poder acostumbrar a vuestro pequeño felino a los viajes en transportin.

Este transportín, es ideal para gatitos pequeños, es sumamente cómodo y tiene un diseño muy guay el cual cuenta con una ventana con forma de semiesfera la cual se puede cambiar por una malla en los días más calurosos, 3 orificios de aire en ambos lados, mantenga el flujo de aire fresco, correa ajustable para reducir el peso del hombro.

PASOS A SEGUIR PARA ACOSTUMBRAR A TU GATO AL TRANSPORTÍN

1. Primero, deberíamos retirar la tapa o puerta del transportin. Dejarlo abierto en un lugar tranquilo de la casa, un lugar donde el gato se sienta cómodo. Colocaremos el cuenco con la comida al lado del transportin. Si vemos que el gato deja de comer porque, el comedero está cerca del transportin, deberíamos retirarlo hasta que se sienta cómodo. Si el gato tiene malas experiencias, deberíamos realizar este mismo entrenamiento en un lugar distinto, a donde estas se produjeron.

2. Poco a poco, deberás ir reduciendo la distancia hasta poder colocar el comedero dentro del transportin. Primero para que el gato entre solo con la cabeza y luego ya con todo el cuerpo.

3. Entre comida y comida, esconde chuches en el transportin y, si durante el día te encuentras a tu gato dentro, premiarle con algo que le guste.

4. Cuando después de un período de adaptación, el gatito solo entre en el transportin para, por ejemplo, echarse siestas, podemos pasar a la fase siguiente que es la colocación de la puerta. Cuando este dentro, cerraremos la puerta unos segundos y premiaremos al gato por quedarse dentro. En el caso de que quiera salir, no se lo impediremos, deberá sentirse cómodo y libre para poder entrar y salir.

5. Cuando ya se haya acostumbrado un poco, podremos aumentar el tiempo en el que mantenemos la puerta cerrada. Es importante que las sesiones sean cortas. Es preferible tener que obligar al gatito a salir del transportin.

6. Y la última fase, sería cerrar el transportin y levantarlo, andar un poco con él en casa y luego ya en la calle. Lo principal, es seguir siempre un orden gradual y darle premios al gato cuando este haciendo las cosas bien.

El tema transportines es muy importante y, además como podéis observar es muy importante hacer una buena adaptación de nuestro gato al transportin, para que cada viaje que hagamos en él, no sea una situación de estrés para nuestro pequeño.

Por ello, recomendamos seguir siempre la regla de los seis pasos que hemos mencionado anteriormente. Además, recomendamos que, si la situación se descontrola y, no somos capaces de acostumbrar a nuestro gato, contactemos con un especialista.

Ellos nos ayudarán a solucionar el problema o, al menos, nos darán tips para saber cómo actuar en esta situación.

También existen distintos tipos de pastillas y chuches para gatos, que podemos darle. Funciona como una especie de calmante y deja a nuestro gato relajado y listo para el viaje.

Esperamos haberos ayudado un poco en cuanto a la elección del transportin y, como hacer que nuestro gato se sienta más cómodo en él. Aún así, si tenéis cualquier duda, consultad con un especialista, que os dará todos los consejos necesarios.

Este transportín es muy resistente y espacioso, su modelo de 2 puertas permite meter a tu gatito fácilmente y tiene abundante ventilación en su interior. Este modelo de trasportín es el más usado.